ENTREGA PERSONALIZADA DE VEHÍCULOS

entrega personalizada de vehículos

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Entrega de vehiculos personalizada y profesional

Hace tiempo que internet cambio nuestra forma de consumir y sobre todo de comprar las cosas. Ahora es normal adquirir unos billetes de avión a través de la red, en vez de ir a una agencia de viajes, comprar la compra de la semana y que nos la traigan a casa a tan solo un clic y porque no, también comprarnos un coche.

A nivel mundial, pero también en España la llegada de la pandemia ha acelerado el comercio por internet de hecho las ventas de vehículos por internet se han disparado desde el comienzo allá por marzo del 2020 principalmente motivadas porque la gente busco un vehículo de segunda mano para no utilizar el transporte público, o bien porque, ya fuera por las restricciones a la movilidad o ya fuera porque no se quería recorrer concesiones de manera presencial para la compra de un vehículo, internet fue la opción

Ahora nos damos cuenta de que el e-commerce también llega al sector del automóvil de una manera más generalizada y no solo pensado para unos “atrevidos”.

Afirmaciones sobre la entrega de vehiculos personalizada

Estas son algunas de las afirmaciones sobre este particular que podemos encontrar  sobre el presente y el futuro de este tipo de mercado para el sector del automóvil.

“Prestar soluciones online ha de convertirse en el gran objetivo” esta afirmación es realizada por FACONAUTO, prueba de ello es  NIW  la apuesta en este sentido de la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales  que el 30 de junio de 2020 Lanzo su portal junto con diferentes socios como son BBVA, del lado de la financiación o Mutua Madrileña del lado del seguro y un grupo de concesiones distribuidas por toda la geografía nacional.

“La pandemia empuja a la automoción al comercio online: Era una alternativa, ahora es una necesidad» (Eduardo Ajuria Peugeot)  Desde el grupo PSA también han puesto su granito de arena mediante la creación de Spoticar, sitio Web para la venta online de vehículos de ocasión del Grupo PSA

Alba Manzanero (CMO) de  Clicar comenta: “Durante estos meses hemos tenido una cuota de mercado de hasta el 9,6% en España en el segmento de entre 1 a 5 años. Habitualmente estamos en un 3% en ese segmento, así que el crecimiento ha sido bastante significativo”

Otras historias

Pablo Fernández y Carlos Rivera fueron los creadores de Clicars, compañía que ha tenido un crecimiento espectacular desde su creación en el año 2016. Ellos tienen como objetivo vender 10.000 coches de forma online durante el año 2020,  si miramos su reciente historia y evolución y conociéndolos no me cabe la menor duda que lo conseguirán.

Hoy son la compañía numero 1 sin lugar a dudas de venta online de coches multimarca “de buena mano” como reza su slogan, pero sobre todo de las entregas personalizadas profesionales.

Entonces, el mercado online solo sirve para vender vehículos de segunda mano, nada más lejos de esta afirmación. Diferentes marcas están detrás del mercado de venta online también en sus vehículos de VN, algunas con estrategias tan claras como la comercialización en exclusiva de un determinado modelo solo por internet. PSA lanzará su cuatriciclo eléctrico AMI ONE, suponemos durante el 2021 únicamente para ser adquirido por internet. Pero no solo las generalistas están en ello, sino también determinadas marcas del sector Premium están dando sus primeros pasos en potenciar este canal una de ellas es Daimler con una publicad tan impactante como la que se muestra en la fotografía.

Otra visión en la entrega de vehículos

Pero y siendo Mercedes una de las marcas líderes en el segmento PREMIUM se les ha olvidado, a mi modo de ver, lo más importante de poner junto a la gran caja: el profesional que lo entregue y sobre todo que lo explique en la casa del cliente, un coche no puede ser  vendido como un mueble de IKEA en el que cada uno abre la caja y se lo monta en casa con las instrucciones.

¿Pero cómo es posible que la segunda inversión más importante de una familia pueda realizarse de forma online, sin tocar, probar o sentarse dentro del producto y sentir las sensaciones que te transmite?.

La confianza

La pregunta a mi modo de ver tiene dos respuestas: por un lado el cambio de cultura en cómo hacemos cada vez más  nuestras  compras de forma online y la segunda y quizás la más importante es la confianza de saber que si el producto no nos gusta lo podré  devolver y nos reintegraran el dinero.

Ahora bien, vender un vehículo por  internet es relativamente fácil, tan solo se necesitan a priori  un portal atractivo que muestre el producto, posicionarlo correctamente en la red, y un gran stock de vehículos disponibles capaz de satisfacer cualquier gusto o necesidad de un potencial comprador.

Todo esto, con recursos es muy fácil de hecho cualquier concesión lo puede hacer o grupo de concesiones, pero que es lo realmente difícil, cuál es la piedra angular sobre la que todo se sustenta, y sin ella, el edificio se desmoronaría y el canal no sirve para nada.

La entrega personalizada y profesional del vehículo en la casa del cliente.

Hay que prever esta logística de llevar el coche desde donde este, hasta donde el cliente lo demande.

¿Es tan simple como esto?, transportar del punto A al punto B el vehículo y ya está, la venta se ha completado, la experiencia del cliente será buena. Ni mucho menos

Que hace el líder en la venta de vehículos de segunda mano, me refiero nuevamente a Clicars. Desde sus inicios han buscado la experiencia cliente, son sus “clicarslovers” gente satisfecha con la compra y más importante con la experiencia recibida del principio al fin en la adquisición de su vehículo de forma online.

Pero este tipo de entregas personalizadas necesitan de compañías que sean capaces de acometer esta logística, desde el principio y hasta el fin.

Realmente cuantas hay en nuestro mercado capaz de hacerlo.

Algunos datos en el sector del automóvil

Vayamos a preguntar al Oráculo de Google, encontrando los siguientes resultados según lo precisos que queramos ser:

1.- “plataformas de  venta de vehículos online”, la búsqueda arroja 18.3 millones resultados.

2.- Probemos ahora con “empresas de entrega de coches a domicilio”, la cifra se reduce a 1,7 millones de resultados.

3.- Vayamos más allá “empresas de entrega de vehículos a domicilio PERSONALIZADA” en este caso tan solo obtenemos 409.000 resultados posibles.

4.- por último, busquemos “Empresas de entregas de vehículos personalizadas a domicilio por PROFESIONALES, resultado: TRANSITALIA

LA ENTREGA A MANO Y A MANOS

Es importante como Carlos y Pablo afirman en su entrevista al  diario El Español del pasado 15 de septiembre de 2020  enumerar como puntos clave para la venta por internet o lo que es lo mismo en su éxito en este canal,  la transparencia en el proceso de venta, la revisión de los 250 puntos del vehículo, la financiación, etc.. Pero lo más importante es desde mi punto de vista y como ellos lo definen “LA ENTREGA A MANO” y yo añadiría, A MANOS de un profesional, especializado de una persona que conozca el vehículo que lo explique al cliente, que pase con él, el  tiempo necesario, para que esta experiencia sea inmejorable solventando las dudas, explicando cada detalle de la configuración de su vehículo y sus utilidades.

Esto es lo difícil lo que marca la diferencia entre vender y atender o despachar y esto es lo que no hay en el mercado y que desde nuestro punto de vista es una pieza clave no solo para que el cliente no devuelva el vehículo inmediatamente, sino para que reciba el trato en su casa que hubiera recibido en una concesión oficial de la marca del vehículo que está comprando.

Entrega personalizada

Nosotros nos hemos especializado en esa entrega personalizada a domicilio y sobre todo profesional, cuidando cada detalle, atendiendo y escuchando las necesidades del cliente cuando está recibiendo su vehículo, el vehículo que ha soñado y por fin ha comprado.

La entrega de un vehículo, en la gran mayoría de los casos es un momento lúdico a compartir con toda la familia, en donde el marido, la mujer, los hijos incluso el abuelo y abuela, bajan a ver el vehículo.

Unos quieren meterse dentro y ver su comodidad, otros dan vueltas y vueltas alrededor observando su línea, el color de la carrocería. Pero el comprador, sobre todo quiere que alguien se lo explique, que le cuente que ha comprado, que le ayude  por ejemplo emparejar su teléfono  con el coche, que le hable de la tecnología que trae su vehículo, de que puede y no puede hacer, de que funcionalidades tiene a su disposición y como se utilizan.

No es la cantidad, es la calidad

Hay que dar el “mimo” suficiente a ese momento. No debemos de tener prisa por entregar unas llaves, firmar unos papeles y salir corriendo hacia la siguiente entrega. ERROR! no somos una fábrica de churros, somos una boutique, que damos a cada cliente la entrega y explicación del vehículo que quiere o demanda. No es la cantidad es la calidad.

Este es el gran error del mercado, donde las diferentes plataformas o concesionarios que afrontan la venta por internet no cuidan, solo piensan en cobrar el coche y entregarlo lo antes posible. ¿Por quién?, qué más da, el propio transportista, el conductor de la grúa de última milla, una guapa azafata que desconoce incluso como se arranca el coche. Son profesionales de lo suyo, pero desconocen cuáles son los pasos a seguir en un proceso de entrega personalizada.

No están formados, no son profesionales dedicados en su día a día a este tipo de servicio.

Esto no es entregar un paquete y salir corriendo.

¡Esto no debe de ser Carrefour ala al mogollón! Que cada uno coja lo que quiera y se lo meta en su carro. Efectivamente este modelo cubre la demanda de sus clientes, y lo hace bien, pero no sirve para vender un coche.

Recordemos como una empresa de tal prestigio como  El corte Ingles lo intento y el fracaso fue sonoro. también Amazon lo intenta, pero no lo consigue. Esto no es entregar un paquete y salir corriendo.

La venta y entrega de un coche debe de ser como entrar en  Tiffany`s,  la mejor y más exclusiva tienda de la 5ª avenida donde el cliente es lo primero y la calidad de atención y profesionalidad una máxima a cumplir. Nosotros llevamos la 5ª avda a la calle del cliente.

La venta por internet o el llamado B2C debe de ir a una entrega personalizada, sí, pero muy profesional aquí es donde se marca la diferencia entre vender y despachar. No vale con descargar el vehículo de la grúa y listo.

Nosotros hemos entregado coches como dice Carlos y Pablo  “A MANO” claro que sí, pero este no es el futuro. El cliente cada vez quiere evitar que a su coche de segunda mano se le hagan 500, 700, o  1200km rodados desde el punto de origen hasta el punto de entrega, pero si lo que queremos es la entrega de un vehículo nuevo peor aún,  no nos sirve el modelo de conductor que lo transporta de forma rodada el vehículo.

Logística multidisciplinar integrada

Hay que dotar al modelo de una logística multidisciplinar integrada. Donde se aúne lo mejor de cada casa.  El transporte en camión, la distribución capilar en grúa, y por fin realizar  el “Last mile” con un conductor profesional y experto en el vehículo a entrega.

O bien y si el coche no se puede o debe rodar esa última milla transportarlo en grúa y descargarlo en la casa del cliente, pero siempre ha de estar allí el profesional “el entregador”, esa persona que es capaz no solo de llevar a cabo los trámites administrativos de la venta o la financiación del vehículo presencial con el cliente, sino y más importante, dotar al momento de la magia que se merece, de la explicación detallada, sin prisas, de disfrutar  junto con el comprador, de solventar sus dudas, es muy común le pregunta “… y este botoncito para qué sirve”. Le vamos a decir, pues léase el manual  usted solito que se lo explican muy clarito. NOOOO,  GRAN ERROR

Así de simple. Pero así de complejo a la vez. Hay que engranar toda la logística para que se realice en el menor tiempo posible y con la máxima calidad.

¿Ya está?, eso es todo lo que implica una entrega personalizada profesional?

No, ni mucho menos, en este servicio no podemos olvidar una segunda parte que en muchos de los casos existe. ¿Y ahora que hacemos con el antiguo coche como parte del pago que el cliente da en el momento de la entrega?

Lógicamente hay que recogerlo, en algunos casos incluso previos a la entrega hay que tasarlo, bien de forma online, o bien de forma presencial. Y una vez que el precio se retoma está claro, se nos abre un abanico de posibilidades a dar a dicho coche.

Lo devolvemos a la concesión que vendió el que hemos entregado?. ¿Lo dejamos en un punto intermedio?, nos lo llevamos y nos ocupamos de introducirlo en el canal de subastas para darle una salida?, todo este menú de opciones tienen la solución en nuestra filosofía de trabajo y servicio, también aquí damos una solución a cada situación.

Todo tiene su proceso

La profesionalidad y dedicación exclusiva del conjunto de personas implicadas en este complejo engranaje, empezando por la cita con el cliente y seguimiento de su vehículo  desde nuestro call center,  los tasadores,  la logística del transporte, el lavado,  el área de seguimiento y planificación,  el almacenaje  temporal de los vehículos y sobre todo y más importante,  la explicación y entrega personalizada del vehículo de forma profesional.

Toda esta cadena es la que nos hace ser diferentes, la que nos permite entregar un coche exactamente igual   en Madrid, Barcelona, Valencia, etc… que en  el maravilloso pueblecito de Taramundi en Asturias o en las Hurdes.

 Allá donde exista un comprador de un vehículo dentro de nuestra geografía nacional, habrá un profesional de Transitalia decidido a entregarle su coche adquirido por internet y más importante a explicarlo detenidamente, con pausa, según requiere la ocasión.

No solo se seguirá vendiendo por internet una vez pase esta pandemia. Pues claro, y cada vez más, será un canal  a tener muy en cuenta con el fin de no perder una venta o tener una ventana  de oportunidad abierta a un mercado más global. Pero la entrega personalizada y profesional en casa del cliente deberá  de ser la piedra angular sobre la que pivote todo el proceso, y esto es lo que entre muchas otras cosas  nos diferencia y hacemos en nuestra compañía de la mano de magníficos profesionales especializados en sus diferentes áreas. Así es TRANSITALIA en el servicio de entregas  de vehículos personalizadas profesionales.

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